Este 4 de Febrero de 2017 es una fecha de gran importancia para la Iglesia Getemaní. Celebramos con un Culto de Acción de Gracias los 15 años de vida que el Señor le permite vivir a Shelsie Chavez, hija de nuestros amados hermanos Eleazar y Yanderi Chavez.
Shelsie ha estado con nosotros desde que se inicio la Misión y ha crecido junto con la congregación.
El Señor le ha dado gracia y por su carácter noble y comportamiento ejemplar se ha ganado el cariño y la amistad de todos los hermanos.
Durante los últimos años se ha desempeñado como Instructora Infantil, realizando un gran trabajo con los pequeñines de la Iglesia y ademas de cursar el Diplomado para Instructores Infantiles del Instituto de Formación Ministerial también concluyo todas las evaluaciones del Blog "Everyday Questions" de la Comisión Regional de Intersecundarios y este año fue consagrada como parte de la Directiva de Intersecundarios de nuestra Iglesia.
Para mi, sin duda es un día muy especial y también una gran oportunidad para continuar con nuestra tarea de instruir a la Iglesia sobre los orígenes y las formas de celebrar los Cultos Especiales en la Iglesia Cristiana Interdenominacional.
Es por eso que transcribo a continuación los lineamientos para la Celebración de Cultos de Gratitud por Quince Años en la Iglesia Cristiana Interdenominacional, tomado del Libro de Ética Ministerial de nuestro amado hermano y Pastor Liborio Blanco, asesor y consejero de la Directiva de la Región Montaña de la ICI-USA:
CULTO DE GRATITUD Y PRESENTACIÓN DE QUINCEAÑERAS.
Sobre esta ceremonia no tenemos un mandato bíblico; pero sabemos que una Señorita de quince años, ha llegado a una edad peligrosa en la sociedad y que los padres hacen bien en presentarla delante de Dios para dar gracias por los quince años de vida y su paso de la niñez a la juventud. Por lo tanto, los padres solicitan del pastor con al menos 3 meses de anticipación la fecha para presentar a su hija. Puestos de acuerdo con el pastor, se presentan en la secretaria de la Iglesia para asignarles la fecha en calendario. Dos semanas antes del evento se levanta el acta correspondiente, se prepara el Certificado y se les cita para instruirles sobre el Programa. Puede oficiar un Pastor Licenciado u Ordenado.
1. Objetivo de la Ceremonia
Poner a la joven en las manos de Dios, y responsabilizarla de guardarse para Dios el resto de sus días. (Sal. 119:9; Ecl. 12).
2. Requisitos
Se presentan solo a las quinceañeras que son activas en la Iglesia, de buen testimonio y que tienen Padres cristianos bautizados; al menos uno de los padres es bautizado.
La joven debe tener buen testimonio en su hogar, en su escuela y en la iglesia, y el pastor debe conocer bien a la familia; esto evitará la sorpresa de que después de la presentación se efectúe una fiesta de estilo pagano.
3. Condiciones
En esta ceremonia evitamos toda forma de ostentación al estilo del mundo; por ejemplo:
Atuendo ostentoso (vestidos escotados o apretados, sombreros, alhajas (joyas), maquillajes, marchas y cortejos, chambelanes, el vals, brindis, etc.), pues son costumbres de la sociedad del mundo.
Padrinos. No se permiten “padrinos” de ninguna especie y menos que aparezcas sus nombres en las invitaciones. (Algunos hermanos o familiares le obsequian una Biblia, y nada más).
Festejos al estilo del mundo. La fiesta debe reflejar la alegría en la santidad de la familia cristiana, evitando toda manifestación de costumbres paganas. No es necesario tener una fiesta, pues se puede celebrar de manera familiar después de la ceremonia.
Los pasajes bíblicos más usuales son Ecl. 12:1-12; pero tanto Eclesiastés como Proverbios y Los Salmos están llenos de consejos sabios para la juventud. (Nota: Algunas jóvenes prefieren otro tipo de celebración; regalos, viajes, etc.; pero la presentación en el templo no debe excluirse).
Podemos ver que, un momento tan especial como el que celebraremos este Sábado 4 de Febrero es una gran oportunidad para agradecer a Dios por la vida de Shelsie y también para mostrar que, como testigos de Cristo, nuestro comportamiento y forma de celebrar es diferente a la de aquellos que no conocen a Dios.
Que importante es recordar y agradecer la oración que nuestro Señor Jesus elevó al Padre por nosotros poco antes de dirigirse al Huerto de Getsemaní (Juan 17), y la exhortación que el Apóstol Juan nos deja para que no amemos al mundo (1 Juan 2:15-17) ademas de considerar la severa advertencia para no hacernos amigos del mundo que nos hace el Apóstol Santiago en su carta (Santiago 4:4).
Como hijos de Dios y hermanos en Cristo, celebremos con gozo y gratitud los Quince Años de Shelsie!
"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes de que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento" (Ecl. 12:1)